Saturday, September 12, 2009

La insalvable bancarrota de los EEUU

A pesar de lo que se dice en los medios, la crisis económica no ha pasado… Esta es la cruda realidad a pesar de las palabras de Bernake o los brotes verdes de Zapatero. La crisis económica que acecha al mundo todavía no ha salido a la luz. El primer amago fue en Otoño del año pasado, sin embargo los dirigentes mundiales decidieron endeudar masivamente a sus paises con el fondo monetario internacional (al igual que la FED en manos de unos cuantos banqueros de origen internacional y judía y de ideologías sionistas) para abortarlo. Las consecuencia ha sido que ese dinero (prestado por dichos banqueros con un altísimo interés) se ha inyectado en el sistema revitalizando ligeramente a las economías de los principales paises del mundo. Esta pequeña reacción se ha usado para vender que la crisis ha tocado fondo. Como ya hemos comentado numerosas veces en Capitalismo Revelado, algunos expertos en economía pronostican que esas medidas pudieron comprar unos años de tranquilidad económica: una pseudorecuperación. El lector se preguntará en qué nos basamos para realizar dichas afirmaciones. La respuesta es sencilla, el motor económico capitalista está herido de muerte. Probablemente en sus últimos años de funcionamiento. Hablamos por supuesto de la economía de los EEUU.

El imperio americano está en bancarrota.

Chris Hedges escribía el 14 de Junio de 2009 en el website truthdig.com que el final del reinado del dólar como moneda reserva  mundial había llegado. Según Hedges, esto marca el inicio de un terrible periodo de debacle económica y política en los EEUU, el último jadeo del Imperio Americano. En las propias palabras de Hedges:

Se acabó. Los viejos tiempos no volverán jamás.Y los que están por venir serán muy muy duros.

Barack Obama y la clase criminal de Wall Street, ayudados por las grandes coorporaciones mediáticas que continúan vendiendo cotilleos y debates basura en forma de noticias mientras enfrentamos la crisis económica más importante de nuestra historia, debe habernos enloquecido, pero el resto del mundo sabe que estamos en una estrepitosa bancarrota.

Michael W. Hodges publica en su página The Grandfather Economic Report (http://mwhodges.home.att.net/) un informe sobre la Deuda Total de los EEUU hasta Enero del 2009. En dicho informe se especifica la deuda del Gobierno Federal (Federal Government Debt Report) en 10,6 Billones de dólares a finales de 2008. El informe presentado por los estados y los gobiernos locales (State & Local Government Report) muestra una deuda de 2,2 Billones de dólares. A esto hay que sumarle una deuda de  44,2 Billones de dólares proviniente del sector privado (sector inmobiliario, financiero y otros negocios). La suma de estas deudas alcanza un valor de 57 Billones de dólares- – equivalente a 177.900 dólares per capita, o 711.600 dólares por cada familia de 4 miembros. En otras palabras, cada norteamericano debe el valor de una vivienda a estrenar en una ciudad como Murcia (España). Hodges advierte que dicha suma no considera algunos contingentes no finaciados por el gobierno federal como la Seguridad Social/Medicare/Medicaid, los cuales se estiman en otros 107 billones de dólares. Además hay que sumarles otras cantidades desconocidas para contigencias como las descritas a continuación: 

Deuda externa extra, además de la ya incluida en los sectores anteriormente descritos $  1,9 $  6250 Contingentes de Pensiones para empleados del sector privado

           ?  $  0,5

?

Contingentes de Cuidados Médicos para empleados del sector privado

?

?

Impacto de los billones de dólares de los derivados tóxicos del sector privado

?

?

Las cantidades de la primera columna son estimaciones en billones de dólares y en la segunda es la deuda per capita asociada. La comparación con los niveles de deuda en 1957 son tremendamente asustadores, como puede apreciarse en la siguiente figura:

 

La deuda actual es 81 veces superior a la de finales de los 60s. Pero, cómo se reparte el incremento de dicha deuda entre la sociedad norteamericana? A pesar de que la deuda ande cerca de los 200000 dólares por persona, se ha amasado ésta de un modo tan homogéneo? En el siguiente gráfico puede observarse que mientras el sector productivo ha aumentado su deuda de modo sostenido, el sector inmobiliario (azul), y muy especialmente el financiero (rojo) han aumentado su deuda radicalmente desde los años 80.  De igual modo se disparó la deuda del gobierno federal. Llama la atención el nulo incremento de los gobiernos estatales y locales.

Chris Hedges escribía que todas las naciones saben de la bancarrota norteamericana y añade que las mismas estarán “jodidas” (y perdón por la expresión) si continuan apuntalando a un dolar totalmente inflaccionado (como consecuencia de tal deuda) y sosteniendo este sistema de casino capitalista con un déficit Federal masivo que financia la expansión imperial de los EEUU en Eurasia: 

Para ellos somos el problema, y están a punto de apretarnos las clavijas.

La deuda ha aumentado 81 veces desde 1957. La sociedad norteamericana sobrevive desde los 80 en una espiral por la cuál para evitar el colapso debido a la deuda hay que aprovar medidas económicas (NUEVOS PRÉSTAMOS) que aporten liquidez al sistema. Lo rocambolesco es que cada una de dichas inyecciones incrementa la deuda. En cada ciclo, la cantidad de dinero que hay que inyectar es mayor debido a la mayor deuda, lo que la dispara aún más. Esta espiral resulta en un aumento exponencial como el registrado en los gráficos anteriores. Además estos ciclos conllevan un incremento en la cantidad de dólares en el mercado (según los mecanismo de creación del dinero que rigen en los EEUU, por cada dólar creado un porcentaje del mismo se le adeuda a la privada Reserva Federal), osea inflacción y de-valorización de la moneda.

Cada una de las crisis económicas por las que hemos pasado en el último medio siglo provienen de un corte en el suministro de dinero por parte de la FED en un contexto de alto endeudamiento. La salida de la crisis ha consistido clásicamente en abrir de nuevo el suministro incrementando a sabiendas los niveles de deuda. 

Dicho espiral sólo podría acabar de varios modos:

(A) Un final virtual sería que los banqueros internacionales tolerasen una deuda infinita a los EEUU (y en consecuencia al mundo). Esto significaría que el sistema continuaría corriendo con una deuda tendiendo al infinito y un valor de la moneda tendiendo a cero. Bajo esta hipótesis veriamos en los próximos años-siglos numerosas crisis acompañadas de planes megamillonarios para salvar a la economía. Mientras que no se cortase el suministro de dinero debido a la deuda el sistema podría mantenerse vivo aunque extremamente deficitario e inflaccionario. La consecuencia: ni el estado ni el ciudadano sería propietarios de nada, es más nacerían con una deuda implícita con los banqueros (como hemos visto esta ya es de casi 200000 dólares por habitante). Esto significa convertir en esclavos de los banqueros sionistas internacionales a las próximas generaciones y ya está ocurriendo. Sin embargo, esta  situación extrema generaría inmenso malestar en los ciudadanos aumentando la tensión social y las probabilidades de una revuelta. Evidentemente la Elite no quiere llegar hasta dicho punto.

(B) Cuando la inflacción y la devaluación del dólar alcancen niveles lo suficientemente altos la economía mundial se colapsará si no se toman medidas. Paises como China que han comprado masivamente la deuda norteamericana en dólares se verán rodeadas de papeles verdes sin valor alguno. Estarían automáticamente en la mayor de las miserias. Este es uno de los motivos por lo que tenemos al gigante rojo gastando sus dólares a un ritmo desenfrenado comprando tierras y activos por medio mundo. Sin embargo ese punto tampoco se alcanzará. El objetivo de los banqueros es que sólo haya un gobierno en el mundo, que este sea sionista y que integre a las respectivas Elites nacionales, las cuales a diferencia de sus ciudadanos también saldrán beneficiadas (por lo menos al principio) de la existencia de un gobierno único. Por lo tanto creemos que Hedges se equivoca cuando dice que el resto del mundo está a punto de apretarles los machos. Para alcanzar este fin sólo debe haber una moneda y sólo ellos (los banqueros sionistas de Wall Street) deben poseer el privilegio de su producción (esto es lo que genera la deuda directa en la sociedad). Esta es una de las razones (entre otras muchas) por las que han endeudado al mundo, y especialmente a los EEUU, durante el último siglo.

Según informa el propio Hedges se estarían llevando a cabo reuniones entre los Gobiernos Chino, Ruso y miembros de los seis paises que forman parte del Shanghai Cooperation Organization para vislumbrar una solución. Los EEUU habrían solicitado asistir a las mismas habiendo sido negado el permiso. Según Hedges:

El primer paso formal dado por nuestros principales aliados comerciales es sustituir al dólar como moneda reserva mundial. Si tienen éxito, el valor del dólar se desmoronará, el precio de las importaciones (incluido el petróleo) se disparará al igual que los tipos de interés. La hemorragía de puestos de trabajo será de tal magnitud que hará parecer a los últimos meses como la época del boom. Los servicios estatales y federales se reducirán o desactivarán por falta de fondos. Los EEUU empezarán a parecerse a la  Republica de Weimar o Zimbabwe. Obama, caracterizado con muchas de las cualidades de un salvador, de repente parecerá débil e inepto. La clase  media pedirá venganza, un cambio radical, orden y una moral renacida.

En palabras del economista Michael Hudson, quien publicó un artículo en el  Monday’s Financial Times llamado “El punto de inversión de Yekaterinburgo: De-Dolarización y el Fin de la Hegemonía Financiero-Militar Norteamericana”. “Yekaterinburgo,” escribió, “debe ser conocido no sólo como el lugar de muerte de los zares sino también el del imperio americano”. Este artículo coincide con otro publicado por John Lanchester , titulado “It’s Finished,”  en el número del 28 de Mayo de the London Review of Books.

Sin embargo esto no es más que una visión parcial de la realidad. Una nueva manipulación de la realidad. China y Rusia son aliados de occidente y de los banqueros que lo “poseen”. Juntos hacen negocios y se enriquecen. De hecho la introducción de una “moneda única” es algo que ya fue discutido en las pasadas reuniones del G20 en Washington y Londres. Por lo tanto, no parece ser una estrategia de dichos paises para ocupar la posición hegemónica dejada por los EEUU, sino que es más bien el modo de llegar a una moneda única y a un banco central global único (el FMI, futura FED mundial). Daniel Estulin ha referido en varios de sus libros, la existencia de documentos secretos de la CIA de los años sesenta en los que se teorizaba sobre los pasos a dar para desindustrializar y desmilitarizar a los EEUU. Por lo tanto, el fin del imperio norteamericano ha llegado desde dentro del mismo aunque hayan sido banqueros de origen europeo los que lo hayan ejecutado.

Como refiere Michel Chossudovsky en Global Research:

La Geopolítica Global está intimamente asociada al sistema monetario internacional. El control sobre la creación del dinero [CR: y de los medios de comunicación] es un instrumento de conquista económica.

Un artículo de Michael Collins Piper en American Free Press aclaraba como el control de la Reserva Federal ha permitido a los banqueros sionistas controlar el sistema monetario norteamericano:

En un comentario en el New York Times, titulado “El valor del dinero de los otros ”, el Dr. Melvin I. Urofsky, profesor de la Virginia Commonwealth University, reflexionando sobre los orígenes de la medida del Congreso que creo el Sistema de Reserva Federal (aprobado en 1913 tras el crash de 1907 sabiamente manejada por J. P. Morgan), dijo que tal medida “permitió al Congreso aislar a los bancos del control sobre la moneda”. De hecho esto no podría estar más lejos de la realidad.

El New York Times fue culpable de perpretar tal manipulación, algo que no puede considerarse una sorpresa considerando el hecho de que The New York Times ha sido durante mucho tiempo el diario mediático que ha dado voz en los EEUU a las dinsatías banqueras internacionales que controlan el sistema monetario norteamericano a través del control de la Fed. La verdad sobre la naturaleza privada de la Fed no es un secreto para los americanos que tienen acceso a información independiente (como AMERICAN FREE PRESS, historical journals such as THE BARNES REVIEW and radio outlets such as Republic Broadcasting, which can be found on the Internet at republicbroadcasting.org).

De hecho, ya en los lejanos años 20s, el gran industrial americano, Henry Ford advirtió a los americanos (en su libro el judío internacional) sobre la naturaleza diabólica de la Fed y de los plutócratas señores del dinero que la crearon y que la han controlado hasta el día de hoy. Ford escribió que lo que la gente de los EEUU no comprendía y nunca entendió es que mientras que la Ley de creación de la Reserva Federal fue gubernamental,  el sistema de Reserva Federal es privado. Es un sistema bancario ofialmente privado. Sin embargo, examine enciclopedias estandar y no encontrará una página en la que se diga que el Sistema de Reserva Federal es un sistema bancario privado;  la impresión creada en el lector ligero es la de que ésta forma parte del gobierno (a pesar de que esto tampoco se afirma en ningún lado).

Además, mientras ha habido mucho escrito sobre la Reserva Federal y la realidad de lo que constituye (un monopolio monetario privado en las manos de instituciones bancarias) el hecho de que la familia Rothschild de Europa fuese, en el fondo, la fuerza primaria detrás del establecimiento de dicho sistema en territorio norteamericano, es algo que no se ha comprendido completamente. Por ejemplo, porque no hubiese nadie llamado “Rothschild” en la famosa reunión en la famosa reunión de Jekyll Island (en la costa de Georgia donde fue creado el marco de la Reserva Federal  y donde al plan para la ley de aprobación de la Reserva Federal de 1913 fue concebida), hay quien disocia a dicha familia de tales circunstancia. Sin embargo, la firme mano de los Rothschild estaba en la escena representada por Paul Warburg de la Loeb Company (Nueva York) la cual estaba bajo el control del que fue socio de los Rothschild durante mucho tiempo, Jacob Schiff.

Chossudovski continua:

La invasión y ocupación de Iraq fue para excluir a los intereses rivales Chinos y Rusos fuera de los campos de petróleo de Oriente Medio y Asia Central.

La reforma del sistema monetario internacional es un proyecto de la Elite financiera dominante que se está discutiendo a puertas cerradas. Es altamente improbable que Rusia y China, las cuales permanecen en parte subordinadas a los intereses financieros occidentales, lleven a cabo un papel destacado en el contexto de un Banco Central Global. Con la vista puesta en la restauración de la estabilidad financiera, los líderes mundiales han instigado, bajo la forma del Grupo de los 20 paises (G-20), la creación de una nueva moneda mundial basada en el Special Drawing Rights (SDRs) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los medios han presentado dicha iniciativa como un proceso de creación consensuada en el que los paises emergentes (BRIC; Brasil, Rusia, India y China) participarán en la modernización del sistema monetario internacional. Rusia y China han sugerido algunas propuestas que han sido resaltadas como posibles alternativas al dólar. China ha propuesto la formación de una nueva moneda mundial basada en una reforma del sistema SDR: 

“Un posible plan para reformar el SDR actual y convertirlo en una verdadera moneda consensuada, una ´cesta de monedas´ aceptada universalmente y que permita la sustitución del dólar en el corazón del sistema monetario”  (Li Ruogu, Presidente del Export-Import Bank of China, Reuters, 6  Julio de 2009)

La propuesta China no implica un cambio radical en los acuerdos financieros globales y tampoco abre una ventana a un verdadero debate sobre reforma monetaria.  Por otro lado, el Presidente Ruso Dmitry Medvedev ha preguntado explícitamente sobre la composición de dicha ´cesta´SDR y ha llamado al FMI a expandirla para “incluir al yuan chino, materias primas y oro para madurecerla como una moneda de reserva“

Special Drawing Rights

SDRs es una unidad compuesta usada por el FMI y el Banco Mundial (futuros Bancos Centrales Globales) en los prestamos a sus estados miembros. El SDR es una “cesta” que contiene esencialmente a las cuatro monedas más importantes: el dólar, el Euro, la Libra Esterlina y el Yen Japonés.

Composición de la cesta  (valor de 1 XDR) Period  USD  DEM  FRF  JPY  GBP 1981–1985 0.540 (42%) 0.460 (19%) 0.740 (13%) 34.0 (13%) 0.0710 (13%) 1986–1990 0.452 (42%) 0.527 (19%) 1.020 (12%) 33.4 (15%) 0.0893 (12%) 1991–1995 0.572 (40%) 0.453 (21%) 0.800 (11%) 31.8 (17%) 0.0812 (11%) 1996–1998 0.582 (39%) 0.446 (21%) 0.813 (11%) 27.2 (18%) 0.1050 (11%) Period  USD  EUR  JPY  GBP 1999–2000 0.5820 (39%) 0.3519 (32%) 27.2 (18%) 0.1050 (11%) 2001–2005 0.5770 (45%) 0.4260 (29%) 21.0 (15%) 0.0984 (11%) 2006–2010 0.6320 (44%) 0.4100 (34%) 18.4 (11%) 0.0903 (11%)

Fuente: Wikipedia

El FMI ha presentado recientemente un plan para distribuir deuda en SDRs en lugar de en dólares. Los medios han anunciado dicha medida como una gran innovación, cuando de hecho las instituciones del Bretton Woods han estado durante muchos años contabilizando la deuda en SDRs. 

“En la actualidad, el SDR tiene un uso limitado como un activo de reserva y su función principal es servir como la unidad de trabajo del FMI y algunas otras organizaciones internacionales. El SDR no es una moneda ni el FMI tiene la intención de que lo sea. Más allá, se trata de una reivindicación en potencia sobre las monedas de libre uso de los miembros del FMI.” (IMF Fact Sheet on SDRs) 

Qué ocurrirá si la nueva moneda fuese inventada usando el marco existente del SDR? 

SDRs dejaría de ser una unidad de contabilidad y pasaría a ser una unidad de monedas en una “cesta”. Sin embargo, las funciones de banco central actuales no tendrían que ser transferidas necesariamente al FMI y podrían mantenerse en las manos de los cuatro Bancos Centrales constituyentes: La Reserva Federal, el Banco Central Europeo situado en Frankfurt, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

El FMI es un instrumento burocrático que sirve a los intereses de las más importantes instituciones financieras privadas. Mientras que este sea el responsable formal de la instauración de una nueva moneda global, este puede que no sea el responsable de la política monetaria.Bajo la composición actual del SDR, las funciones de Banco Central serán divididas entre cuatro bancos centrales, los cuales están controlados por una cantidad de coorporaciones bancarias privadas que no supera el número de dedos de una mano. Una moneda mundial basada en el actual sistema de SDR no cambiará profundamente el Orden Monetario Actual.

El SDR será una moneda poderosa. Bajo la actual configuración del SDR, lo que estamos vislumbrando es una alianza entre instituciones bancarias de los EEUU, el Reino Unido, Europa y Japón con el dolar y el Euro en posición predominante. Este es el final pretendido por las políticas emprendidas en los EEUU durante gran parte del siglo XX por las poderosas coorporaciones financieras que han permanecido detrás de los políticos. La destrucción de la economía del gigante americano endeudándolo, transladando su producción hacia Asia y Suramérica, incluyéndole en numerosos y continuos conflictos bélicos le ha dejado en una posición en la que su apertura hacia un gobierno global es su única salida económica. Esta integración monetaria llevaría al reforzamiento del control hegemónico de un pequeño grupo de instituciones bancarias y financieras sobre la creación del dinero a nivel Global y al mismo tiempo debilitará el papel de los Bancos Centrales nacionales, invadiendo la soberanía de las naciones estado y eventualmente creando una nueva fase de crisis de la deuda. 

El crash de 2008  no ha acabado.

Esto se trata de una verdad a medias. De hecho la crisis no ha acabado desde los años 70. Siguiendo el modelo de nuevos préstamos para cubrir deudas cada vez más ingentes…cada crisis económica ha conllevado la aprobación de un nuevo “plan de estímulo” (osea de una nueva deuda añadida) para volver a tener liquidez en el mercado. Recordemos que quien tiene el poder para controlar dicha liquidez es la Reserva Federal (en EEUU) y el FMI (para el resto del mundo). De este modo dichas crisis se deben a un corte del suministro de dinero de la misma. Las razones pueden ser de lo más variadas pero la principal es forzar a los congresistas norteamericanos a aceptar los ”planes de estímulo” aún a sabiendas del terrible compromiso que eso implica para el futuro del pais. En un contexto de crisis, con millares de personas en el desempleo, los congresistas se ven presionados a aceptar dichas medidas impuestas por la FED en su propio beneficio.

En la actualidad hemos afrontado el Crash del 2008. Este ha sido nuevamente provocado por un corte en el suministro de la FED. Esto se consigue básicamente aumentando los tipos de interés hasta que se hace tremendamente caro poner dinero en el mercado. Sin embargo para llegar a crear dicho Crash hacen falta conocer muy bien los entresijos del entramado financiero. Los Rothschilds, los Rockefeller, los Morgan y sus aliados los conocen perfectamente porque han sido ellos los que los han creado y los que han hecho explotar la burbuja numerosas veces durante el siglo XX. Repasando los archivos de Capitalismo Revelado encontrarán información sobre como los cracks de 1907, de 1929, etc han sido forzados por el mismo clan de familias banqueras para ir compeltando sus ambiciones de control mediante el endeudamiento de Estado y población (es lo mismo).

Goldman Sachs, la compañía financiera más potente de los EEUU, publicó durante 2009 el beneficio cuatrimestral más alto en 140 años de historia: 3440 millones de dólares entre Abril y Junio. Matt Taibbi, publicó un interesante artículo en la revista Rolling Stone: “Goldman Sachs ha maquinado cada una de las más importantes manipulaciones del mercado desde la Gran Depresión”:

El último secretario del Tesoro de George Bush, Henry Paulson es un ex de  Goldman y arquitecto del plan de salvamento, un plan sospechosamente auto-sirviente para transpasar billones de tus dólares a un grupo reducido de amigos de Wall Street.  Robert Rubin, secretario del Tesoro en la época de Bill Clinton,  pasó 26 años en Goldman antes de ser Presidente de Citigroup — el cual ha conseguido a cambio  300000 millones de dólares de Paulson. Tenemos a John Thain, el estúpido jefe de Merrill Lynch quien compró una alfombra valorada en 87000 dólares mientras su compañía implodía; también es un ex de Goldman. Thain disfrutó de una ayuda multibillonaria de  Paulson, quien usó miles de millones provenientes del contribuyente para ayudar al rescate de Bank of America. También tenemos a Robert Steel, jefe de Wachovia, se dotó a si mismo y a sus ejecutivos con 225 millones mientras que su banco estaba en proceso de autodestrucción. Seguimos con Joshua Bolten, jefe de personal de Bush durante el pla, y Mark Patterson, el actual jefe del Tesoro, Goldman lobbyist tan sólo hace un año. Y Ed Liddy, el ex director de Goldman a quien Paulson pusó como responsable del plan para el gigante de los seguros AIG, la cual trinchó 13000 millones tras la llegada de Liddy. Los cabezas de los bancos centrales canadienses e italiano al igual que York Stock Exchange, las dos últimas cabezas de la Reserva Federal de Nueva York, etc.

The bank’s unprecedented reach and power have enabled it to turn all of America into a giant pumpanddump scam, manipulating whole economic sectors for years at a time, moving the dice game as this or that market collapses, and all the time gorging itself on the unseen costs that are breaking families everywhere — high gas prices, rising consumercredit rates, halfeaten pension funds, mass layoffs, future taxes to pay off bailouts. All that money that you’re losing, it’s going somewhere, and in both a literal and a figurative sense, Goldman Sachs is where it’s going: The bank is a huge, highly sophisticated engine for converting the useful, deployed wealth of society into the least useful, most wasteful and insoluble substance on Earth — pure profit for rich individuals.

They achieve this using the same playbook over and over again. The formula is relatively simple: Goldman positions itself in the middle of a speculative bubble, selling investments they know are crap. Then they hoover up vast sums from the middle and lower floors of society with the aid of a crippled and corrupt state that allows it to rewrite the rules in exchange for the relative pennies the bank throws at political patronage. Finally, when it all goes bust, leaving millions of ordinary citizens broke and starving, they begin the entire process over again, riding in to rescue us all by lending us back our own money at interest, selling themselves as men above greed, just a bunch of really smart guys keeping the wheels greased. They’ve been pulling this same stunt over and over since the 1920s — and now they’re preparing to do it again, creating what may be the biggest and most audacious bubble yet

Sin embargo, la explosión de la última burbuja que nos lleve a una moneda mundial dentro del marco del SDR está ya muy cerca. De hecho la leve mejoría económica producto del plan Bush-Obama tiene el tiempo contado. De hecho, a pesar de lo que se publicita en los medios con el mecenazgo de empresas como Goldman y/o otras empresas financieras sólo tiene el objetivo de captar nuevos fondos que estafar como ha referido Taibbi en su artículo. Todas las inversiones que se hagan ahora mismo son un riesgo, puesto que si no se aprueba un nuevo plan de aqui a un par de años (se estima que en 2012) para aumentar la liquidez y enriquecer a  la Élite banquera nos enfrentaremos a una segunda oleada probablemente de dimensiones muy superiores si es la destinada a finiquitar al dolar.

Y mientras los Rothschilds se preparan para “las rebajas”

Jacqueline Simmons y Anne-Sylvaine Chassany han informado recientemente, a través de la agencia Bloomberg (propiedad de la Elite), sobre la intención de los Rothschild, el imperio bancario más grande del mundo en manos de una sóla familia, de incrementar a 500 millones de euros (711 millones de dólares) su fondo de inversión coincidiendo con la llegada a la firma de uno de los hijos del presidente David de Rothschild, según fuentes cercanas a dicho plan.

Alexandre de Rothschild, 29 años, llega al banco familiar desde la compañía Argan Capital, la antigüa rama privada Europea del Bank of America Corp.’s, para trabajar en dicho proyecto, según han comentado los contactos que prefieren no identificarse hasta que la operación no se haya completado. El Director de operaciones de Rothschild, Marc-Olivier Laurent de 57 años, supervisará el fondo según las mismas fuentes.

De este modo la firma Rothschild que cuenta con más de dos siglos de historia, y que es actualmente gestionada por el patriarca de 66 años David de Rothschild, planea comprar participaciones minoritarias en compañías fuertemente controladas después de que el numero de fusiones y adquisiciones globales haya descendido en un 46% en el último año. Evidentemente sería bastante raro que el agudizado instinto de tiburón de los negocios característico de los Rothschilds limitase los negocios a este tipo de empresas cuando existen en el mercado auténticas “gangas” como producto de la crisis financiera global. Los miembros que contribuirán a dicho fondo incluye, además de a la propia familia, a sus socios y clientes (cómo no!) y el objetivo serán compañías valoradas entre 100  y 500 millones de euros.

“Es normal para ellos incluir a miembros de la familia en el negocio para asegurarse la sucesión” dijo Anis Bouayad, fundador de la consultora AB Conseil (Paris). “El banco siempre encontró un modo de promoverse por si mismo, al mismo tiempo que se proveen los altos cargos con talento proviniente de fuera de la familia”. Parece pues que por mucho que les prometan a estos talentos, los puestos de dirección pertenecerán siempre a miembros de la familia como ha sucedido historicamente desde el propio inicio de su imperio banquero.

Javed Khan, quien se unió a Rothschild en Junio desde el grupo Blackstone Group LP (Nueva York) y Emmanuel Roth, un ex-ejecutivo de la firma Paris-Orleans, también gestionarán el fondo. Rothschild planea completar el incremento de fondos antes de final de año según comentaron las fuentes consultadas.

La familia es la familia: una máxima desde su creación

“En los negocios, la clave es tener a los mejores”, dijo David de Rothschild en una entrevista en 2005 que trataba sobre el asunto de la sucesión. “Incluir a la familia está bien siempre que hagan un buen trabajo“ (será capaz Alexandre de Rothschild capaz de realizar un buen trabajo pescando en las rebajas que ellos mismos han inducido?). Si estos no lo hacen, este tendrá que ser efectuado por alguién de fuera”. Por lo que vemos no les van a temblar las manos para hacer todo lo necesario para completar UN BUEN TRABAJO. 

David de Rothschild llegó al poder dela rama Británica del banco después de que su primo Evelyn se retirase en 2004, consolidando por primera vez en la firma familiar el control de ambas ramas (Paris y London) en las manos de un Rothschild francés. 

El hermano más joven de David, Edouard, dejó dicha vacante en 2004 después de ayudar a expandir la rama francesa. Hoy se dedica a supervisar a France Galop, la asociación nacional de carreras de caballos. El primo de David, Eric, es Presidente de Gestión de los Activos y Unidades Privadas de Rothschild. También gestiona el negocio vinícola familiar (Chateau Lafite vineyard).

Mayer Amschel, fundador de la dinastía bancaria de los Rothschild, empezó su negocio con la compra-venta de viejas monedas en un ghetto Judío de Frankfurt a finales del siglo XVIII y construyó un sistema bancario embrionico por medio de la extensión de crédito a sus clientes. A principios del XIX, envió a sus cinco hijos para establecer bases en Londres, Paris, Nápoles y Viena, además de Frankfurt. Tras estar detrás de la financiación de las guerras napoleónicas (en el lado francés y el inglés) enriquecieron enormemente aumentando radicalmente su volumen de negocio. El tataranieto de Mayer, Guy de Rothschild, recompró la rama francesa en los años 50, el cual había sido dividido por el régimen pro-Nazi Vichy. Sin embargo estó parece haberse tratado de una maniobra de publicidad. Pues recientemente se ha revelado que partes privadas del negocio de los Rothschilds también financiaron al movimiento nazi (oscuros movimientos en los cuales ha sido también identificado Prescott Bush, abuelo de G. W. Bush). En 1981, el mismo fue nacionalizado por el presidente Francois Mitterrand. Dos años después, David no tuvo demasiados problemas en “persuadir” al gobierno francés para que les consiguiese una nueva licencia.

T. Stevenson

[Via http://capitalismorevelado.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment